Suprema - Rol 11876-2011
SINDICATO DE TRABAJADORES LAN EXPRESS S.A. CON TRANSPORTE AEREO S.A.
Abstracto
La Corte Suprema acoge el recurso de casación en la forma, invalidando la sentencia de la Corte de Apelaciones. Se configura el vicio de ultra petita al ordenar determinar incidentalmente los turnos vigentes al 1 de julio de 2007, excediendo lo solicitado en la demanda.
Resumen
• Datos básicos del caso
El Sindicato de Trabajadores N° 4 Lan Express S.A. demanda a Transporte Aéreo S.A. o Lan Express S.A. para que se declare sin efecto la modificación de turnos, se ordene volver a los turnos anteriores y se condene a la demandada por infracción a los artículos 5, 10, 11, 153, 154 y 156 del Código del Trabajo.
• Antecedentes procesales relevantes
El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge la demanda solo en cuanto ordena mantener los turnos vigentes a la fecha de suscripción de los anexos de modificación. La Corte de Apelaciones de Santiago confirma el fallo. La demandada interpone recursos de casación en la forma y en el fondo, siendo este último rechazado en la etapa de admisibilidad.
• Hechos establecidos
La controversia se centra en la modificación de los turnos implementada por la empresa el 1 de julio de 2007, sin el consentimiento de los trabajadores, alegando el sindicato que estos cambios no están contemplados en el Reglamento Interno. La empresa, por su parte, argumenta que los turnos son los programados según el Reglamento Interno y el contrato colectivo.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Si la sentencia de la Corte de Apelaciones incurre en el vicio de ultra petita al ordenar que los turnos vigentes a...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.