Suprema - Rol 5191-2013

MASFERRER CON SIPSA S.A.

Abstracto

La Corte Suprema rechaza recurso de unificación de jurisprudencia en caso sobre subterfugio laboral (art. 507 del Código del Trabajo), al no existir interpretaciones contradictorias sobre la materia y basarse las sentencias comparadas en hechos distintos.

Resumen

• Datos básicos del caso
El caso corresponde al Rol N° 5.191-2013 de la Corte Suprema, originado en autos RUC N°1240002098-K y RIT N°O-213-2012 del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, caratulados "Masferrer con Sipsa S.A. y otros". La sentencia se pronuncia el 4 de diciembre de 2013.

• Antecedentes procesales relevantes
Don Pedro Emilio Masferrer Vásquez demandó a Sipsa S.A., Operadora Casablanca S.A. y Administradora de Franquicias Lomitón Argentina S.A., invocando subterfugios laborales (artículo 507 del Código del Trabajo) para eludir obligaciones laborales y previsionales por $64.105.023. Las demandadas negaron los hechos y el monto adeudado, reconociendo $16.535.670. El Juzgado de Letras acogió la demanda, condenando solidariamente a las demandadas como unidad económica y a pagar una multa de 150 UTM, más costas.
Las demandadas interpusieron recurso de nulidad, invocando infracción de ley (artículo 477 del Código del Trabajo) y vulneración de las reglas de la sana crítica (artículo 478 letra b) del Código del Trabajo). La Corte de Apelaciones de Santiago lo desestimó.
Contra esta última decisión, las demandadas interpusieron recurso de unificación de jurisprudencia ante la Corte Suprema.

• Hechos establecidos
El juez de primera instancia dio por establecidos...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora