Suprema - Rol 16312-2013
ANTIVILO VEAS JULIO CON INDUSTRIA METALURGICA OLIVER LTDA
Abstracto
La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto por la parte ejecutada, confirmando la sentencia que ordenó seguir adelante con la ejecución para el cobro de una factura de suministro eléctrico, al no prosperar las excepciones opuestas.
Resumen
• Datos básicos del caso
Juicio ejecutivo de cobro de factura rol N° 24.704-2.009, seguido ante el 21° Juzgado Civil de Santiago, caratulado “Antivilo Veas Julio con Industria Metalúrgica Oliver Limitada”.
• Antecedentes procesales relevantes
La parte ejecutada recurre de casación en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la de primera instancia, que rechazó las excepciones opuestas y ordenó seguir adelante con la ejecución.
• Hechos establecidos
El ejecutado alega que el suministro eléctrico que se cobra no existe, ya que este se efectuó solo hasta junio de 2007, y que, por lo tanto, el cobro de la factura extendida en 2009 carece de objeto. Argumenta también que la acción de cobro está prescrita.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Si la sentencia impugnada incurrió en vulneración de los artículos 1460 y 1824 del Código Civil; 464 N° 7, 14 y 17 del Código de Procedimiento Civil, y la ley del contrato de suministro eléctrico existente entre las partes, al rechazar las excepciones opuestas por el ejecutado.
• Argumentos de las partes
Ejecutado (recurrente): El cobro de la factura extendida en 2009 carece de objeto porque el suministro eléctrico se realizó solo hasta junio de 2007. La acción de cobro está pres...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.