Suprema - Rol 9723-2013

INMOB. E INV. EL MELADO S.A. CON MOLINA ESPINOZA JUAN.

Abstracto

La Corte Suprema revoca la sentencia apelada y acoge la demanda reivindicatoria, declarando el dominio de la demandante sobre el bien raíz y ordenando al demandado la restitución del inmueble, dentro de un plazo de 60 días hábiles.

Resumen

• Datos básicos del caso
Acción reivindicatoria deducida por la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones El Melado S.A. en contra de demandado, en relación a tres retazos de terreno regularizados por este último mediante el procedimiento del Decreto Ley 2.695.

• Antecedentes procesales relevantes
La sentencia de primera instancia rechazó la demanda. Apelada esta decisión, la Corte Suprema, en fallo de reemplazo, revoca la sentencia apelada y acoge la demanda reivindicatoria.

• Hechos establecidos

  1. El demandado regularizó un terreno según el D.L. 2.695, obteniendo la declaración administrativa de poseedor regular, inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Linares el 6 de enero de 2010.
  2. La demandante tenía inscrito a su nombre el bien raíz que pretende reivindicar, desde el 20 de abril de 2009.
  3. La acción reivindicatoria fue interpuesta antes de que se cumpliera un año completo de posesión inscrita a nombre del demandado.

• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte

  1. Determinación de los requisitos para la procedencia de la acción reivindicatoria, en el contexto de la regularización de la posesión según el D.L. 2.695.
  2. Análisis de la singularización del bien raíz objeto de la acción reivindicatoria.
  3. Evaluación de la prueba rendida para acredit...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora