Suprema - Rol 2747-2014

CESPEDES ILLANES RODRIGO CON INMOBILIARIA LA SERENA GOLF S.A. Y OTROS

Abstracto

La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto por la demandante, confirmando la sentencia que acogió parcialmente la demanda contra Inmobiliaria La Serena Golf S.A., por defectos constructivos, fijando indemnización por daño material y moral.

Resumen

• Datos básicos del caso
Procedimiento ordinario, Rol Nº 764-2010, seguido ante el 2º Juzgado de Letras de La Serena, caratulado “Céspedes Illanes Rodrigo con Inmobiliaria La Serena Golf S.A. y otros”.

• Antecedentes procesales relevantes
La demandante recurre de casación en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de La Serena de 23 de diciembre de 2013, que confirmó el fallo de primer grado. Este último acogió la demanda solo contra Inmobiliaria La Serena Golf S.A., condenándola a pagar $3.450.000 por daño material y $4.000.000 por daño moral.

• Hechos establecidos
La sentencia de primera instancia, confirmada por la Corte de Apelaciones, estableció que la propiedad adquirida por el actor presentaba fallas o defectos constructivos. Se consideró probado que la demandada había ofrecido compensar monetariamente al actor con $2.000.000 y reponer las cerámicas por un costo de $1.450.000. Sin embargo, no se acreditó que los trabajos se hubieran efectuado o que el monto ofrecido se haya pagado.

• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Si la sentencia impugnada infringió los artículos 19, 20, 22, 1547, 1556 y 1698 del Código Civil y el artículo 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, al no considerar todos los daños reclamados y restrin...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora