Suprema - Rol 2257-2015

ANONIMIZADO

Abstracto

La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto por el demandante, confirmando la sentencia que denegó la rebaja de la pensión de alimentos, al no acreditarse infracción a las reglas de la sana crítica en la valoración de la prueba.

Resumen

• Datos básicos del caso
Recurso de casación en el fondo deducido por el demandante contra la sentencia de 5 de enero de 2015, que rechazó la solicitud de rebaja de la pensión de alimentos.

• Antecedentes procesales relevantes
El 27 de septiembre de 2013, se condenó al demandante al pago de una pensión de alimentos equivalente a cinco Ingresos Mínimos Remuneracionales (IMR) en favor de sus hijas. El demandante solicita la rebaja de la pensión, la cual es denegada en primera y segunda instancia, recurriendo de casación en el fondo.

• Hechos establecidos

  1. Con fecha 27 de septiembre de 2013 se condenó al demandante al pago de una pensión de alimentos en favor de sus hijas equivalente a cinco Ingresos Mínimos Remuneracionales.
  2. No ha existido desde entonces un cambio sustancial en las circunstancias del alimentante.

• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Determinar si la sentencia impugnada incurrió en infracción de ley al rechazar la rebaja de la pensión de alimentos, vulnerando el principio de proporcionalidad en la contribución de los padres a la mantención de los hijos.

• Argumentos de las partes
El recurrente (demandante) argumenta que la sentencia impugnada, al rechazar la rebaja de la pensión de alimentos, ignoró prueba rendida y estimó erróneam...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora