Suprema - Rol 4168-2015
GUZMAN VARGAS HILDA MARIA CON BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA.
Abstracto
La Corte Suprema de Chile, en sentencia de 3 de marzo de 2016, acoge recurso de casación en la forma en juicio ordinario de indemnización de perjuicios, por falta de fundamentación en la sentencia de segunda instancia respecto al rubro indemnizatorio de mejoras.
Resumen
• Datos básicos del caso
Juicio ordinario de indemnización de perjuicios caratulado “Guzmán Vargas Hilda María con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria”, Rol 2386-2012, seguido ante el Juzgado Civil de Temuco.
• Antecedentes procesales relevantes
El Juzgado Civil de Temuco rechazó la demanda, omitiendo pronunciarse sobre la excepción de prescripción. La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la casación en la forma y apelación de la demandante, revocando el fallo de primera instancia, acogiendo la demanda parcialmente, condenando al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a pagar $10.469.000 por mejoras y $25.000.000 por daño moral. La demandada interpuso recurso de casación en la forma contra esta última sentencia.
• Hechos establecidos
—
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Si la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco incurrió en causal de casación en la forma por omisión de requisitos legales (artículo 464 N°5 del Código de Procedimiento Civil) al no resolver la excepción de prescripción, por falta de análisis y fundamentación respecto a la existencia de perjuicios por concepto de mejoras (artículo 464 N°4 del Código de Procedimiento Civil) y por incurrir en ultra petita (artículo 768 N°4 del Código de Procedimiento Civil) al otorgar una indemnización por...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.