Suprema - Rol 74543-2016

BANCO DEL DESARROLLO CON ÁLVAREZ LÓPEZ CARLOS

Abstracto

La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto por el demandante, confirmando la sentencia de la Corte de Apelaciones que acogió la excepción de prescripción en un juicio ejecutivo por cobro de mutuo.

Resumen

• Datos básicos del caso
El caso corresponde al Rol Nº 5420-2008, caratulado “Banco del Desarrollo con Álvarez López Carlos”, seguido ante el 3° Juzgado Civil de Viña del Mar, sobre procedimiento ejecutivo.

• Antecedentes procesales relevantes
El Banco del Desarrollo interpone recurso de casación en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, de 25 de julio de 2016, que revocó el fallo de primera instancia y acogió la excepción de prescripción opuesta por el demandado.

• Hechos establecidos
La sentencia impugnada consideró que la cláusula de aceleración pactada en la escritura pública de mutuo otorga una facultad al ejecutante para hacer valer el cobro de la suma adeudada en su totalidad, la cual debe ser ejercida. La Corte de Apelaciones determinó que la acción se encontraba prescrita al momento de la notificación de la demanda, ya que transcurrieron más de tres años desde que la obligación se hizo exigible.

• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Determinar si la Corte de Apelaciones incurrió en error de derecho al acoger la excepción de prescripción en su totalidad, en lugar de acogerla solo parcialmente, afectando únicamente los dividendos insolutos devengados con anterioridad a los tres años previos a la notificación de la d...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora