Suprema - Rol 44609-2017

VILCHE/RAMOS

Abstracto

La Corte Suprema revoca la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco y rechaza el recurso de protección interpuesto por un carabinero contra su baja inmediata, al no comprobarse arbitrariedad o ilegalidad en la medida, condicionada al resultado de un sumario administrativo.

Resumen

• Datos básicos del caso: Jonathan Felipe Vilche Tapia, Cabo 1° de Carabineros, interpone recurso de protección contra el Prefecto de Carabineros de Malleco, Coronel Jorge Ramos Ebner, por la Resolución Exenta N°453, de 12 de septiembre de 2017, que dispuso su baja inmediata por conducta mala. La causa se caratuló “Vilche con Ramos”.

• Antecedentes procesales relevantes: La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección. El Prefecto recurrido apeló ante la Corte Suprema.

• Hechos establecidos: El recurrente fue fiscalizado por la Cabo 2° Jeraldine Herrera Reyes, tras una denuncia de conducción errática. Se le practicaron dos exámenes de intoxilazer que arrojaron 2,87 y 2,41 grados de alcohol por litro de sangre. El recurrente solicitó ser trasladado a centros asistenciales, donde se negó a la prueba de sangre.

• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte: Determinar si la resolución que dispuso la baja inmediata del recurrente es ilegal o arbitraria, vulnerando sus derechos fundamentales.

• Argumentos de las partes:

  • Recurrente (Vilche): La imputación de conducir en estado de ebriedad es falsa y proviene de una funcionaria con quien ha tenido problemas. El test de intoxilazer no emitió boleta y en centros asistenciales se determinó visualmen...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora