Suprema - Rol 8156-2018
MEDITERRANEO AUTOMOTORES S.A. CON SOCIEDAD COMERCIAL PEDRAZA Y GONZALEZ LTDA.
Abstracto
La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto por la demandada, confirmando la sentencia de la Corte de Apelaciones que declaró la terminación del contrato de arrendamiento e indemnización de perjuicios por incumplimiento al subarrendar el vehículo.
Resumen
• Datos básicos del caso
El caso se refiere a la causa “Mediterraneo Automotores S.A. con Sociedad Comercial Pedraza y González Ltda.”, Rol C-400-2017, del Segundo Juzgado de Letras de Talca.
• Antecedentes procesales relevantes
En primera instancia, el Segundo Juzgado de Letras de Talca rechazó la demanda de terminación de contrato de arrendamiento e indemnización de perjuicios presentada por Mediterráneo Automotores S.A. (Círculo Renta a Car) contra Sociedad Comercial Pedraza y González Ltda. (Comercial Pedragón Ltda.).
La Corte de Apelaciones de Talca revocó esta decisión, declarando terminado el contrato de arrendamiento y condenando a la demandada a pagar una indemnización por daño emergente de 283,0875 UF, más intereses, y una multa de $54.600 por cada día de atraso en la restitución del vehículo.
La demandada interpuso un recurso de casación en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones.
• Hechos establecidos
- El 9 de noviembre de 2016, las partes celebraron un contrato de arrendamiento sobre un vehículo Hyundai Accent, con fecha de restitución fijada para el 14 de noviembre del mismo año.
- La cláusula sexta del contrato prohibía a la arrendataria subarrendar, ceder el arriendo o la posesión del vehículo.
- La arrendataria subarrendó el vehículo a Ma...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.