Suprema - Rol 170229-2022

DE LA FUENTE LARRAIN RODRIGO Y OTROS CON VIELMA CAYO KAREN (S)

Abstracto

La Corte Suprema rechaza los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que confirmó la acción reivindicatoria, al no configurarse los vicios denunciados.

Resumen

• Datos básicos del caso
El caso Rol N° 1636-2021 corresponde a una acción de precario caratulada “De La Fuente Larrrain Rodrigo y otros con Vielma Cayo Karen”, seguida ante el Tercer Juzgado Civil de Temuco.

• Antecedentes procesales relevantes
En primera instancia, el Tercer Juzgado Civil de Temuco rechazó la demanda de precario y acogió la demanda subsidiaria de reivindicación, ordenando la restitución del inmueble y sus frutos, rechazando la demanda reconvencional. Ambas partes apelaron y dedujeron recursos de casación en la forma. La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó los recursos de casación en la forma y confirmó la sentencia de primer grado. La demandada principal dedujo recursos de casación en la forma y en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones.

• Hechos establecidos
Los hechos establecidos en la causa son que los actores son dueños del departamento N° 403-A del Condominio Los Coihues II, ubicado en calle Los Filósofos N° 195, Temuco, y que la demandada ocupa dicho inmueble.

• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte

  1. Si la sentencia impugnada incurre en las causales de casación formal del artículo 768 N° 4 y 5 del Código de Procedimiento Civil, específicamente por ser ultra petita y por omisión de requisitos del artículo 170...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora